En las visitas de rutina al pediatra, uno de los datos más importantes que se evalúa es el crecimiento de tú bebé ya que da mucha información acerca de su desarrollo. Es importante mencionar que las curvas de crecimiento no son una herramienta de diagnóstico por sí solas, pero si son una herramienta valiosa para la interpretación del estado nutricional de tu pequeño.
Los primeros tres años de vida son un período de crecimiento muy acelerado para tu bebé. Para medir este crecimiento se utilizan curvas que toman en cuenta el peso, la estatura y la circunferencia de la cabeza. Esta última medida se toma en cuenta para saber que el cerebro está creciendo y desarrollándose de manera normal.
Las curvas de crecimiento se dividen en curvas para niños y curvas para niñas ya que el crecimiento de ambos es diferente. Las primeras curvas que se utilizan son de 0 a 2 años, es decir desde que nace tu bebé hasta que cumple dos años.
Las curvas no son como una nota de examen, no es mejor el bebé que se encuentra en el percentil 90 al bebé que se encuentra en el percentil 10. En dónde se encuentre tu bebé en las curvas de crecimiento está influenciado por distintos factores como la raza, la genética (cual es la complexión de mamá y papá) y el medio ambiente o los hábitos alimenticios de cada familia. El crecimiento puede ser un reflejo de la salud en general, de nutrición o la tolerancia de un niño a posibles afecciones médicas. No nos importa tanto el número en si, sino que ver la tendencia a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un cambio muy abrupto en el que tu bebé suba o baje de percentil repentinamente no indica que puede existir un riesgo como una enfermedad o un diagnóstico subyacente.
Recuerda, es importante analizar la curva de crecimiento de tu bebé en cada visita y compararla con la visita anterior para ver el progreso. Los percentiles únicamente significan en qué rango está respecto del promedio de muchos otros niños de su misma edad y no son una herramienta de diagnóstico por sí solas.
Jimena Tejeda
Nutricionista y Consultora Internacional de Lactancia IBCLC
Información obtenida de:
https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Pages/Growth-Charts-By-the-Numbers.aspx