Es común que los bebés que son alimentados exclusivamente del pecho les cueste más aceptar la pacha. Puede ser frustrante para las mamás que deben regresar a trabajar, o que deben separarse de sus bebés por algunas horas o días.
A continuación, te dejo varios tips que puedes poner en práctica para lograr que tu bebé la acepte.
- El momento ideal para introducir la pacha es cuando la lactancia ya está establecida, aproximadamente un mes después del nacimiento, para evitar confusión entre el mamón y el pezón.
- Que la pacha la ofrezca alguien más que no seas tú, sino bebé siempre buscará el pecho por preferencia. Este puede ser un buen momento para que papá pueda alimentar al bebé y estén juntos, o la persona que lo va a cuidar mientras tú no estés.
- Ofrece la pacha cuando bebé este tranquilo y empiece a dar señales de hambre, entre más hambre tenga, más difícil será que la acepte.
- No te rijas por un horario, dale a demanda al igual que con el pecho.
- Sienta a tu bebé en posición vertical, con la pacha en paralelo al piso. Puedes ver un ejemplo de cómo hacerlo en este video.
- Puedes darle únicamente el mamón para que se familiarice con él y luego ponerle un poco de leche en la punta y repetir hasta que lo acepte.
- Deja que tu bebé busque el mamón como lo hace con el pezón y que lo jale hacia su boca, no lo introduzcas directamente. Revisa que el agarre sea igual que el del pecho.
- Utiliza un mamón para recién nacido, de flujo lento, para que el esfuerzo que deba hacer al succionar sea similar al que hace en sus tomas al pecho.
- Dar la pacha puede tomar de 10 a 20 minutos. Haz pausas cortas para reducir el flujo de leche.
- Puedes empezar con pachas de 2 o 3 onzas, puede que no se la tome toda, o puede que se quede con un poco de hambre y necesites darle un poco más. Siempre está atenta a las señales que tu bebé da para evitar que se sobrealimente.
- Prueba diferentes temperaturas, puede que a tu bebé le guste tibia como sale del pecho o si hay mucho calor la prefiera fría.
- Prueba diferentes marcas de pachas antes de comprar muchas de un mismo tipo, lo que le funciona a tu bebé puede ser diferente de lo que le funcione a otros.
Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)