Cómo escoger un extractor de leche
Para saber qué extractor de leche debes comprar es importante tener claro qué uso le quieres dar y cuánto deseas invertir. Lo importante es escoger uno que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
Antes de escoger un extractor debes tener en cuenta los siguientes factores:
- Frecuencia de extracción: dependiendo si deseas mantener un volumen de producción de leche alto, o sólo necesitas descongestionar o hacer extracciones ocasionales.
- Lugar de extracción: algunos requieren electricidad para funcionar, una mesa para colocar el motor o base, hay unos más silenciosos que otros.
- Disponibilidad de repuestos: luego de un tiempo de uso algunas partes del extractor se desgastan y disminuyen la capacidad del mismo y es necesario reponerlas por lo que es importante que las consigas localmente.
Tipos de extractores:
- Extractores manuales: son ideales para hacer extracciones ocasionales o descongestionar los pechos. Son económicos, livianos, portátiles, fáciles de usar y con pocas partes para limpiar.
- Extractores eléctricos: son ideales si vas a regresar a trabajar o vas a estar separada mucho tiempo de tu bebé y necesitas mantener tu volumen. Tienen un motor eléctrico que dan la fuerza para la succión. Existen sencillos, que son un poco más económicos, y dobles que, a pesar de tener un precio más elevado, te ahorran tiempo ya que puedes extraer de los dos pechos al mismo tiempo.
- Extractores portátiles: son ideales para viajes o lugares en los que no hay acceso a la electricidad. Son livianos, fáciles de usar y la batería recargable es de larga duración. La succión no es tan fuerte como un extractor eléctrico.
- Extractores hands-free: se utilizan debajo del brasier y las extracciones se pueden hacer en movimiento, parada, sentada o acostada. Por su forma son discretos y previenen los derrames. Tienen una aplicación para controlar la succión y registrar el volumen de leche en cada extracción. Su precio es elevado respecto de otros extractores.
- Recibidor de leche: a pesar de no ser extractores como tal, ayudan a recoger la leche cuando goteas de un pecho para no perder ni una gota. Al terminar puedes pasar la leche a una bolsa o recipiente para almacenarla y empezar a formar un pequeño banco de leche. Son pequeños, livianos y fáciles de limpiar.
Por último, te dejo los extractores que recomiendo según su categoría.
Extractor Manual
Lanolish Manual Breast Pump
Extractor Eléctrico Doble
Spectra S1 Plus
Medela pump in style max flow
Extractor Portátil
Medela Freestyle Flex
Extractor Hands-Free
Willow Wearable Breast Pump
Elvie Pump
Recibidor de leche
Haaka Silicone Breast Pump
Información obtenida de:
https://www.verywellfamily.com/best-breast-pumps-of-2021-5200278
Jimena Tejeda,
Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)