La mayoría de mamás tiene emociones mezcladas cuando se trata de quitar el pecho y terminar con la lactancia. La nostalgia y el sentimiento de culpa pueden aparecer, pero también vienen acompañados de haber llegado a una meta y querer un poco mas de libertad. El momento de dejar el pecho será diferente para cada quien, cada mamá y bebé son únicos y tendrán que evaluar cuando es el momento indicado.
La primera pregunta que nos debemos hacer es:
¿Cómo me siento al respecto?
– Esta debe ser una decisión de mamá y bebé solamente, no dejes que comentarios de otras personas o la falta de aceptación hacia la lactancia sea un factor en tu decisión.
– Si dejar la lactancia es la decisión correcta para ustedes, te recomiendo hacerlo gradualmente por dos razones principales:
– Puedes ir acostumbrando a tu bebé poco a poco a menos tomas y es una forma más sensible y respetuosa.
– Tu cuerpo poco a poco se acostumbra a producir menos, evitando el riesgo de que aparezcan ductos tapados, dolor y plétora (hinchazón debido a mucha leche almacenada)
Tips para quitar las tomas durante el día:
– No ofrezcas pero tampoco rehúses dar el pecho, si tu bebé no te pide el pecho y le tocaría una toma, no ofrezcas darle.
– Cambia un poco tus rutinas, si existe una hora especifica en la que come, evita estar en casa, pueden salir juntos a hacer mandados o al supermercado ya que esto servirá de distracción.
– Anticipa sus tiempos de comer y ofrece una actividad juntos, puede ser comer un snack, leerle un cuento o salir a jugar los dos.
Tips para quitar las tomas de la noche:
– Si tu bebé duerme contigo puedes pasarlo a su propia cama o a dormir con un hermanito. Sin embargo, si no acepta el cambio es muy probable que te pida mas pecho para evitar irse de tu cama.
– Puedes ofrecer algún snack si tu bebé se ve hambriento.
– Lee su libro preferido junto a él y que sea un tiempo solo de los dos.
– Ofrece apapachos y muchos besos para sustituir el vínculo de la lactancia
Cuando no van bien las cosas…
Un bebé o niño que aun no está listo para dejar el pecho puede hacer más berrinches y empezar a mostrar ansiedad al separarse de ti, procura explicarle (si ya tiene edad para entender) de una manera amorosa que poco a poco irán dejando la lactancia. También llevarlo a escoger un juguete y decirle que es su regalo para el día que dejen la lactancia, puedes poner una fecha y recordarle con mucho cariño que pronto terminara este viaje.
Recuerda, respeto amor y paciencia son indispensables durante esta etapa.
Licenciada Jimena Tejeda, Nutricionista
Asesora Internacional de Lactancia (IBCLC)