Embarazo, lactancia y COVID-19

Aún falta mucho por conocer sobre COVID-19 y sus implicaciones. Sin embargo, uno de los temas que más nos preocupa es su relación con el embarazo y lactancia. Para esto les dejo las respuestas a las preguntas más frecuentes que puedan tener sobre este virus y su relación en embarazo y lactancia.

Embarazo

Por el momento no se conoce si las embarazadas tienen mayor riesgo frente al COVID-19. Se recomienda utilizar las medidas sanitarias recomendadas para la población como uso de mascarilla, lavado de manos constante y evitar contacto con otras personas fuera de su hogar.

Todavía no se sabe si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Hasta ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

Parto y lactancia materna 

El tipo de parto debe ser individualizado para cada mujer según sus circunstancias. La OMS respalda un parto por cesárea únicamente cuando está justificado y el COVID 19 no es una justificación hasta el momento.

Aun siendo la madre positiva para el virus, se recomienda practicar contacto piel a piel con el bebé y alojamiento en conjunto (quedarse madre y bebé en el mismo cuarto). Si estas amamantando puedes continuar haciéndolo. La OMS recomienda practicar una buena higiene respiratoria mientras amamantas a tu bebé, usando mascarilla. Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé; y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que hayas tocado.

Si la madre está demasiado enferma y no se encuentra en condiciones de amamantar se recomienda lo siguiente:

  1. Extracción de leche (siguiendo normas estrictas de higiene)
  2. Relactación, volver a amamantar cuando madre ya esté en condiciones
  3. Donación de leche materna

Recordemos que la leche materna provee inmunidad al bebé para muchas enfermedades y es probable que si madre ha estado expuesta al virus bebé también lo haya estado. La leche fortalece el sistema inmune de tu bebé y suspender la lactancia podría acarrear mas riesgos que beneficios.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, CDC (Center for Disease Control)

Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *