¡Felicidades! Con el nacimiento del bebé empieza una nueva etapa llena de muchas cosas por aprender. Esta Guía Básica de Lactancia Materna te ayudará a disfrutar tus primeras semanas de lactancia con mas confianza.
Es normal que tu bebé quiera comer muchas veces al día, esto no solo lo mantiene alimentado e hidratado, sino que el estimulo constante aumenta tu volumen de leche. Te recomiendo ofrecer el pecho cuando veas los primeros signos de hambre como: puños cerrados, boca abierta, se chupa las manos y busca el pecho, no esperes a que llore para darle de comer. En promedio un recién nacido come de 8 a 12 veces al día, sin embargo, es perfectamente normal si quiere comer más de eso. Recuerda que comen en pequeñas cantidades, pero MUY seguido.
El pecho satisface una necesidad nutritiva pero también emocional, esto significa que algunas veces tu bebé va a buscar el pecho para sentirse sostenido, seguro, calientito y cerca de ti, esto es perfectamente normal.
Un bebé recién nacido no debe pasar demasiado tiempo sin comer. Si tu bebé duerme mucho y ya lleva 3 horas sin comer es hora de estimularlo y ofrecer el pecho.
Alimentación a demanda y sin horarios:
No es recomendable que sigas un horario riguroso para alimetar a tu bebé. Un recién nacido se debe alimentar cada vez que él quiera por el tiempo que él quiera. Esta es una etapa muy cansada, pero todo ese estimulo que recibes en el pecho te está ayudando a producir más leche. Cuando tu bebé se suelte o se quede dormido significa que ya terminó la toma.
Ganancia de peso:
Todos los bebés pierden un poco de peso en esos primeros días de vida. Es importante que la perdida de peso en estos primeros días no sea mayor al 10%, de ser así esto puede ser un indicador que algo no va bien con tu lactancia. Luego que ¨baje la leche¨y ya tengas abundante volumen, tu bebé debería de ganar en promedio 6 oz a la semana. Si en la primera cita del pediatra tu bebé perdió peso significativamente es recomendable que te evalúe una consultora de lactancia.
Pañales mojados:
En los primeros días de vida tu bebé puede tener un pañal mojado por día (1 pañal en el día uno, 2 pañales al día dos, 3 pañales al día tres…). A partir de que ya haya bajado la leche (aprox. día 5) tu bebé puede mojar de 5 a 6 pañales al día, la orina debe ser pálida y con poco olor. Para reconocer cómo debe sentirse el pañal mojado, puedes poner 3 cucharadas de agua en un pañal limpio. Consulta con tu peditra si ves orina color naranja en el pañal de tu bebé.
Pañales sucios:
En los primeros días de vida tu bebé puede tener un pañal sucio por dia de vida (1 pañal en el dia uno, 2 pañales al día dos, 3 pañales al día tres…), a partir del día 4-5 de vida puede tener de 3 a 4 pañales sucios al día, éste debe ser de color amarillo y de consistencia suave. Es completamente normal que al solo terminar de comer tu bebé haga popo.
Otras señales
Alrededor del día 5 de vida de tu bebé puedes sentir los pechos más duros esto es “la bajada de leche. Asegúrate de ofrecer el pecho seguido y sin horario, de esta manera también evitarás estar incómoda con los pechos muy llenos.
Otros signos de que tu bebé está recibiendo suficiente leche es que tus pechos queden blandos después de cada toma y sientas alivio en el pecho que comió. También es buena señal si tu bebé se queda tranquilo y durante el día esta alerta, activo y cumpliendo con los signos de desarrollo para su edad. No importa que tan seguido pide de comer tu bebé, si está creciendo adecuadamente y ganando el peso esperado significa que estás produciendo suficiente leche.
Si tienes algún problema en la lactancia, ¡no dudes en contactarme!
Jimena Tejeda
Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)
Información obtenida de:
https://kellymom.com/bf/got-milk/supply-worries/enough-milk/