Este método se refiere a la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel en el pecho de su madre. Es muy eficaz y fácil de aplicar, además fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:
– Contacto piel a piel continuo y prolongado entre la madre y el bebé, este se refiere a tener a tu bebé en contacto directo con tu piel, mientras menos capas de ropa haya de por medio es mejor y más efectivo.
– Promueve la lactancia materna, el tener al tu bebé sobre tu pecho podrá ayudarlos mucho a llevar a cabo una lactancia exitosa.
– Lo recomendable es que inicies el método en el hospital y puedes llevarlo a cabo en casa por todo el tiempo que desees.
– Está comprobado que los bebés prematuros que reciben cuidados canguro se recuperan y ganan peso con mayor rapidez. Al mismo tiempo los cuidados canguro pueden acortar la estancia hospitalaria de un bebé en un estado de salud frágil.
– Es un método fácil económico y muy eficaz.
– Promueve el apego entre tú y tu bebé, permite que los niveles de oxitocina (hormona del amor) se mantengan aumentados y logres un fuerte vinculo con tu bebé.
– Mejora el sistema inmunológico de tu bebé ya que promueve la lactancia y la colonización de la piel de tú bebé con bacterias beneficiosas.
– Regula la temperatura corporal. Los recién nacidos pierden calor fácilmente, el pecho de la madre se especializa en mantenerlos a una temperatura ideal. Existe una comunicación hormonal entre madre y bebé la cual permite que cuando tu bebé tiene frio tu pecho aumente de temperatura para mantenerlo tibio.
Recuerda que es muy importante, en especial en los primeros días de nacido que tu bebé esté en tu pecho e idealmente en método canguro. Existe la creencia que este método es solo para los bebés prematuros, pero la realidad es que TODOS los bebés se benefician enormemente de el.
Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna