Las madres que amamantan deben decidir por ellas mismas si desean recibir la vacuna o no, esto implica sopesar los riesgos y beneficios. Según la CDC (Center for Disease Control), “las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas.”
El mayor beneficio de recibir la vacuna en periodo de lactancia es que tu cuerpo empieza a crear inmunidad contra el virus. Esto no quiere decir que no te puedas contagiar, sino que si te contagias, las probabilidades de que sea un caso grave son muy escasas. Además, según estudios recientes han encontrado los anticuerpos de COVID en la leche materna, lo que significa que le puedes pasar la inmunidad a tu bebé y protegerlo contra la enfermedad.
De hecho estudios científicos han concluido que se pueden encontrar anticuerpos IgA en la leche materna de 5 a 7 días después de haber recibido la vacuna. Sin embargo, aun se necesita más evidencia científica para determinar en qué grado le brida protección al bebé. No se conoce ningún impacto de la vacuna sobre el volumen de leche.
¿Cómo tomar la decisión?
Si aun no estas convencida de vacunarte en etapa de lactancia te recomiendo revisar la información de la pagina de la CDC sobre el tema. Haz clic aquí.
Además, es importante tomar en cuenta factores individuales que te pueden poner en mayor riesgo de una infección severa como: si eres diabética, tienes presión alta o enfermedad pulmonar. Te recomiendo tomar esta decisión junto a tu equipo de médicos ya que cada caso deberá ser evaluado individualmente.
¿Cuales son los beneficios de vacunarme durante la lactancia?
– Si te vacunas contra COVID y contraes la enfermedad la posibilidad que sea un caso grave es bastante baja, esto te permitirá estar en condición para seguir cuidando de tu bebé.
– Puedes pasar los anticuerpos a tu bebé a través de la leche materna.
– El Colegio de Obstetricia y Ginecología en Estados Unidos (ACOG) sí recomienda la vacuna para mujeres en periodo de lactancia. Recuerda que si te vacunas no hay necesidad de suspender la lactancia y puedes seguir amamantando con normalidad.
Referencias
– Center for Disease control
– American College of Obstetrician and Gynecologists
– Academy of Breastfeeding Medicine