La llegada de un nuevo miembro de la familia es sin duda un acontecimiento de mucha alegría y emoción. La mayoría de personas cercanas a los papás están emocionados por conocer al nuevo bebé y felicitar a la nueva familia. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al visitar a un recién nacido no queremos hacer nada que pueda incomodar a la nueva madre o interrumpir su lactancia. Ten en cuenta los siguientes consejos cuando visites a un nuevo bebé:
1. Evita visitar a un bebé recién nacido durante las primeras 24 horas del nacimiento. Estas son horas muy sensibles en las que el bebé se beneficia enormemente de estar en el pecho de la madre.
2. Llama antes y pregunta si puedes llegar y a qué hora es prudente hacerlo.
3. No visites a los nuevos padres en la noche, probablemente están cansados y cualquier momento de sueño que puedan obtener es muy apreciado.
4. No interrumpas la lactancia. Dale espacio a la nueva madre para practicar la lactancia, si ves que el bebé está comiendo no pidas cargarlo, espera a que termine.
5. No pidas cargar al bebé si los padres no te lo ofrecen antes, cada familia es diferente y hay muchos papás que aun no se sienten cómodos dejando que a su recién nacido lo carguen muchas personas.
6. No visites si estás enfermo, esta es probablemente la regla de oro. No pongas en riesgo la salud del nuevo bebé.
7. Nada de besos al bebé, recuerda que acaba de nacer y su sistema inmune aún no es tan fuerte.
8. Si deseas tomar fotos pide autorización a la madre y hazlas sin flash. Los bebés no están acostumbrados a luces muy fuertes, así que procura apagar el flash de tu cámara.
9. Evita hacer comentarios y comparaciones del bebé. Cada bebé es diferente y un comentario de estos puede herir a los papás.
10. Procura que tu visita sea breve, no más de 30 minutos. Este es tiempo suficiente para felicitar a los padres y conocer al bebé.
11. No des consejos si no te los piden, muchas veces un consejo, aunque con una buenaa intención, puede preocupar a la madre innecesariamente.
12. No uses perfumes fuertes y no lleves ropa con olor a cigarro. Si fumas asegúrate de no hacerlo antes de visitar al bebé.
13. No lleves niños pequeños al cuarto del bebé y si lo haces procura que tu visita sea muy breve.
Recuerda que los primeros días después del parto los padres están aprendiendo sobre su nuevo bebé. Procura ser de apoyo para ellos. Muchas veces se encuentran en situaciones de estrés y es una buena idea preguntar si puedes servir de apoyo en algo más. Llevarles una comida caliente cuando estén en casa, ayudar con la lavandería, cuidar al hijo mayor (si tienen), hacer algún mandado pendiente y ayudarles a organizar en cuarto del bebé son cosas en las que puedes contribuir y te lo agradecerán enormemente.
Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna